Viajados

 

Egipto

 

 

 

Ya había caído la noche en Asuán cuando aterrizó nuestro avión de Iberworld. El viaje habían sido cuatro horas que a compañía intentó agradar con varios servicios. El cielo en el vuelo estaba despejado y pudimos ver las dunas del desierto desde lo alto.
Al salir del avión nos abordó un calor de 40º. Fue fácil encontrar a nuestros guías, en seguida pusimos todos nuestros papeles en regla y partimos para nuestro barco el cual sería nuestro hogar durante los próximos tres días.

Egipto es un país con un gran patrimonio, si quieres disfrutar de él, tienes que levantarte a las 5 de la mañana.

 

 

 

 

 

Viajados

Viajados


Tras un buen desayuno partimos al primer contacto con el Antiguo Egipto: el templo Philae dedicado a la diosa Isis que tuvo que ser trasladado por las crecidas del Nilo. Se encuentra en una isla al sur de Asuán. El templo es interesante y curioso. Además, dispone de un pequeño mercado para descansar o comprar algunos regalos. Sin embargo, no encontrarás un monumento que no tenga sus mecaderes que intentan venderte todo lo que quieras. Esto al principio resulta gracioso pero llega el momento en el que cansa. Mi consejo, que personalmente me ayudó mucho, es saber decir un ‘’no’’ con decisión.

Tras el templo nos dirigimos a la gran presa de Asuán, un proyecto moderno que controla las crecidas del Nilo. Desde la gran presa se ve el lago artificial Nasser donde viven más de 40.000 cocodrilos, algunos de más de 30 años (cabe destacar que es el único lugar donde viven en el Nilo).

Para los aficionados a los aromas, los pueblos árabes tienen tradicionalmente un culto a los perfumes. Seguramente se le plantearán algunas visitas a una perfumería, sin compromiso para comprar.

 

Viajados

Viajados

 

A media mañana, hicimos una de las excursiones más entretenidas del viaje: la visita a un pueblo nubio. Para llegar hasta él puedes ir en camello, opción que suele elegir todo el mundo. Los nubios son un pueblo prehistórico que viven alejados de las grandes ciudades. Son amables con los turistas ya que, como en todo Egipto, éstos suponen una fuente de ingresos considerable. Las casas son curiosas y sus mascotas aún más: cocodrilos. Los nubios los tienen en casa hasta que son demasiado grandes y los sueltan en el Lago Nasser. Como no podía ser menos, también hay puestos de recuerdos, tapices, camisetas, etc.

Tras una agotadora mañana, volvemos al barco hambrientos. La zona adaptada para turistas, que es en la que nosotros nos movemos, suele tener buffet con una variedad de comida internacional para que nadie pase hambre. Es un lujo utilizar los ratos libres en subir a la terraza y disfrutar de un bonito paisaje que mezcla la vegetación de la ribera con el desierto a pocos metros atrás, mientras te tomas un té de menta caliente y te das algún que otro chapuzón en la piscina.

A media tarde nuestro barco paró en Kom Ombo donde visitamos el templo de Sobek y Haroeris. En sus paredes puedes ver un calendario, los instrumentos quirúrgicos que se emplearon (es sorprendente ver el parecido con los actuales), diferentes ritos y ofrendas, entre otras muchas representaciones. Además el templo cuenta con un nilómetro y tiene una historia también interesante.


Después de un duro primer día, el cuerpo te pide descansar pero con unas buenas sensaciones que te producen todas las experiencias vividas.

Viajados

Viajados

 

Dejamos Edfu para dirigirnos a Luxor (Tebas para los griegos) pero dejamos temporalmente esta ciudad para dirigirnos al gran complejo religioso de Karnak. Llaman la atención sus estatuas de carneros, sus grandes columnas y la majestuosidad del complejo. Seguidamente, volvemos a Luxor donde está la avenida de las esfinges que nos conducen al templo de Luxor el cual denota un acabado por Ramsés II que ensalzó su figura con diferentes estatuas que decoran el templo.


Al caer la noche, nos esperaba un pasea en calesa por Luxor, viendo el apogeo y el lujo de las calles y las tiendas del barrio rico en contraste con el olor y la decadencia de la parte más pobre. La avenida de las esfinges estaba iluminada junto al templo y una alegría llenaba las calles por la cantidad de gentío que aprovecha el leve frescor que ofrecía la noche. Culminamos el paseo con una parada en una terraza con posibilidad de fumar cachimba y visitar el bazar de Al-Uqsur.

 

El lunes se presenta con una atractiva visita: el Valle de los Reyes.
En las cercanías de Luxor, en medio de un desierto rocoso que apenas llama la atención se encuentran las magníficas tumbas de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo, que consevan la pintura de las paredes. Con la entrada solo puedes entrar a tres tumbas y todas no están abiertas sino que siguen un ciclo para su conservación.

 

Normalmente ves templos y paisajes que piensas que han sido interesantes de visitar, pero no sientes que los quieras volver a ver, sin embargo, personalmente opino que volvería mil veces a ver el Valle de los Reyes y las Pirámides de Giza.

 


Viajados

Viajados

 

Seguidamente visitamos el templo de Hatshepsut a orillas de un precipicio de arena y rocas por donde los comerciantes se deslizan hábilmente para vender sus productos. Este templo conserva algunos colores en las paredes.


Antes de volver al barco, contemplamos los colosos de Memnón que representan al faraón Amenhotep III. La curiosa historia de estas estatuas es que tras un terremoto que provocó una fisura en uno de ellos y con el cambio de temperatura parecía que éstos ‘’cantaban’’. Con ésto, los colosos fueron convertidos en objeto de culto y atractivo turístico hasta el siglo III d.C.


Tras estas visitas de Luxor, cogemos un avión hasta El Cairo y aquí finaliza nuestro crucero. Personalmente opino que disfruté más del crucero que de la capital ya que fue más curioso y tranquilo. Sin embargo, es imprescindible visitar la gran ciudad.

 

 

Viajados

Viajados

Viajados

La luz y el calor del sol se apoderan del Cairo a primera hora de la mañana así que tenemos que despertarnos pronto para ir a ver las Pirámides de Giza.


A mi parecer, todo el mundo que tenga la posibilidad de verlas no debería desaprovecharla. Las pirámides se encuentran a escasos metros del Cairo aunque nos da la sensación de que están en pleno desierto. La policía y algunos ciudadanos van montados en camello y, por supuesto, si después das dinero, puedes montar.

Detrás de las pirámides, escondida tras una duna de arena se encuentra la Esfinge, rodeada por un halo de misterio. Tras hacer muchas fotos, comemos y nos disponemos a pasar la tarde en Menfis y en Saqqara.

 

 

Viajados

Viajados

 

Menfis, antigua capital del Bajo Egipto, es una ciudad que está cerca del Cairo. Solo visitamos el museo de Menfis (Mit Rahina) en el cual se conservan estatuas de Ramsés II y esfinges que pueden ser Hatshepsut.


Ya en Saqqara tuvimos la posibilidad de entrar en una pirámide (la de Unas) y visitar otras tumbas. También pudimos contemplar la pirámide de Zoser (la única escalonada) con todo el complejo que tiene a su alrededor.

Después de un día como éste, acabas agotado y vuelves al hotel exclusivamente para descansar.

Salir en El Cairo es complicado. Los taxis son baratos y te llevan a donde tú quieras, mi consejo es que fueses en ellos en vez de ir andando. También está bien aprovechar los días que tienes libres para ir a ver lo que más te ha gustado en taxi.

El último día que hicimos excursiones fue el miércoles y dedicamos la mañana en el culto religioso. Visitamos la fortaleza de Saladino con su gran mezquita de alabastro. Seguidamente vimos el barrio copto (cristiano ortodoxo) y la judería.

Para completar la mañana paseamos por el bazar Khan el Khalili, en mi opinión el olor era nauseabundo y la gente agobiante. No obstante si eres aficionado a comprar, no encuentras mejor opción.

 

 

Paginas web relacionadas

 

Viajados

Viajados

 

A la tarde visitamos el Museo Egipcio de El Cairo, imprescindible no perderse el tesoro de Tutankamon y, si tienes más curiosidad en eso, las momias, aunque serán 100 libras egipcias más aparte de la entrada y no admiten ninguna otra moneda.


Al caer la noche paseamos por la calle del Moez, un paisaje que nos devuelve a El Cairo islámico; mezquitas, bazares y teterías se apoderan de nuestra visión.

Finalizamos la noche con una cena en un barco mientras disfrutamos de espectáculo nocturno que culmina con una danza del vientre. El día siguiente lo empleamos en reponer fuerzas en la piscina del hotel y recoger todo para el camino de regreso.

En general, Egipto es un país de contrastes donde te puedes encontrar de todo.
Cabe resaltar a mi parecer que lo que más me llamó la atención fue su patrimonio y las historias que giraban en torno a éste.

 

Viajados
Textos y Foto Celima y Chuty
Realizacion Mundos Virtuales S.F . Reservados todos los derechos
Si tienes alguna foto para este reportaje enviala a viajados@gmail.com

Mapa con todos sus pueblos y carreteras.

mapa

CASA RURAL
Casa Rural
Casa Rural
Casa Rural
Casa Rural
Casa Rural Casa Rural
HOTELE
Hotel
Hotel
Hotel
Hotel
Hotel
Hotel
RESTAURANTES
Restaurantes
Restaurantes
Restaurantes
Restaurantes
Restaurantes
Restaurantes
Para insertar su publicidad contacte con viajados@gmail.com

Este espacio esta reservado a anunciantes de la zona que quieran publicitarse en esta pagina. contacto Tel: 927 32 08 08

Mas alternativas de alojamiento rural
Todas las casas rurales