Si la misión de esta Web es ensalzar todo aquello que en nuestros viajes encontramos de positivo, no es menos hacer la critica de lo que nos desagrada.
Nuestra motivación al diseñar este viaje era ver el cuadro del Greco "El entierro del Conde Orgaz" y nos habíamos preparado a conciencia, estudiando toda la documentación que pudimos encontrar en la red y así enfrentarnos a esta obra maestra con la tarea bien hecha.
Llegamos a la puerta de la iglesia donde fue enterrado el falso conde la iglesia de Santo Tomé y hacemos cola con un montón de japoneses
www.santotome.org
Tras pagar "Religiosamente" los 2,30 euros por cabeza, accedemos a una sala en penumbra donde en un lateral está el cuadro, tras una barandilla que impide acercarse a el a menos de 6 metros.
El cuadro está pésimamente iluminado con focos muy pequeños que le dan un tono verdoso y tétrico.
Mas en la Wikipedia
La estancia donde se encuantra, es muy estrecha y se agolpan los grupos de turistas, bajo un enorme cartel que dice "No foto no vídeo".
Más allá del cuadro se puede visitar la iglesia que no tiene mayor interés, es una iglesia mas de tantas con propaganda sensacionalista en contra del aborto.
Yo intenté hacer una foto y el vigilante me grito de mala manera "No Foto" humillándome ante todos los turistas e invitándome con muy malos modales a salir a la calle tras amenazarme con llamar a la policía.
Una vez más la iglesia amasa su fortuna explotando el patrimonio nacional que luego el estado restaura con los fondos públicos.
Nos sentimos engañados, no por el arte del maestro que sin duda se ganó los 1200 ducados que le pagaron, sino por la forma de explotar la cultura que tiene el clero que cobra 7 euros por la visita de la catedral, que ha convertido los edificios de culto en sacaperras al turista.
Pero también hay espacios muy agradables, como el circulo del artel donde pudimos tomar un refresco y ver una exposición sin pagar por entrar.
Un ejemplo de restauración y aprovechamiento del patrimonio artíistico admirable, donde puedes desayunar, tomar tapas al medio dia o copas nocturnas.
www.circuloartetoledo.org |