La ciudad de Plasencia es conocida con el apodo de “Perla del Valle”, cuenta con algo más de 40 mil habitantes y ejerce de capital del norte de la provincia de Cáceres.
En el emplazamiento que hoy ocupa esta urbe se han encontrado restos de un castro celta, que luego ocuparon los romanos con un campamento militar y más tarde fue alcázar árabe
La Ciudad Libre fue fundada en 1186 con el lema "Ut placeat Deo et Hominibus" (para agrado de Dios y de los hombres), año en que se empezó a construir su muralla.
Desde 1189 Plasencia dispuso de sede episcopal con jurisdicción sobre Béjar, Medellín y Trujillo.
En 1446, por deseo del cardenal Juan Carvajal, se crearon los estudios de Humanidades, que fueron los primeros de rango universitario de Extremadura.
La primera referencia escrita que se tiene de una corrida de toros proviene de las Cántigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, en el llamado "Toro de Plasencia" en la que se narra lo acontecido en una corrida celebrada en la plaza mayor de la ciudad y donde gracias a la mano milagrosa de la Virgen, un hombre se salva de morir a manos de uno de los toros que se estaban lidiando.
La catedral es la suma de dos edificios, la Vieja o iglesia de Santa María que data del siglo XIII con reminiscencias Cistercienses y formas protogóticas anexa a la nueva, del siglo XVI renacentista en la que participaron los más importantes arquitectos y canteros de la época.
Siempre es recomendable llevar unos anteojos para poder observar los detalles de su fachada labrada en granito.
|