Viajados Fuerteventura
Cuaderno de viaje
www.viajados.com

www.viajados.com 2017


Llegamos a Fuerteventura


Llegamos por la mañana en el primer vuelo del día de Ryanair y la autocaravana nos esperaba en el aeropuerto en la misma puerta, Iosu nos acompaña hasta la nave de Autocaravanas Fuerteventura y nos da las explicaciones pertinentes para manejar esta casa con ruedas. Como mantener el sistema de agua corriente (caliente y fría), electricidad y residuos. Una vez firmado el contrato emprendemos viaje hacia el sur pasando primero por el supermercado para llenar la nevera, con muchas bebidas algo para las cenas y crema solar.

VillaWinter

Orillasnegras

MontañaTindaya


Parada para comer en la Salina del Carmen


Ya es medio día y la primera parada es el Museo de la Sal, una antigua salina convertida en museo didáctico, pero nosotros buscamos algo mas sabroso, el Restaurante Los Caracolitos está a pie de playa en un rincón muy agradable con comedor interior y terraza.
Los Caracolitos en Tripadvisor

Un restaurante especializado en pescados frescos y paellas. Comemos una ración de puntillitas, patatas fritas y una ensalada de la casa muy completa, refresco y agua, pan y salsas por 20€. Después de comer seguimos camino hacia el sur de la isla en busca de nuestra primera playa, donde poner el campamento para pasar la noche.


Durante el viaje hemos hecho muchas fotos este es el álbum completo en Foto Google


Nuestro plan es comer a medio día en pequeños restaurantes y hacer cenas ligeras a base de fiambre en la autocaravana cada noche en una playa diferente, en cuanto al lujo del desayuno cada día un bar. Un buen mapa de la isla lleno de recomendaciones nos ayuda a improvisar sobre el plan que hemos trazado, nada es inamovilble así que pensamos cada paso en el momento.

los caracolitosFuerteventura
museo de la salFuerteventura
Fuerteventura

Desierto de Jandia

Fuerteventura

Al volante con el mapa

Fuerteventura

Playa el paso


Viaje Fuerteventura



Playa Risco del Paso es una magnífica playa, bastante concurrida, que se queda vacía a media tarde y es sólo para nosotros hasta que cae la noche, es un lugar estupendo para aprender deportes de tabla como el kitesurf o winsurf en la escuela de ION.
Cuando sube la marea se forma una bella laguna de poca profundidad que es ideal para aprender.
Pasamos la noche en este paraje junto a otra caravana de unos alemanes que disfrutan de un año sabático en familia con la casa a cuestas.
Cena ligera en la autocaravana frente al paisaje que hemos elegido cada atardecer, la libertad de orientar tu casa en función del entorno ofrece una dimensión nueva a esta arquitectura del viaje.


Para desayunar nos movemos a la zona turística para tomar un zumo de naranja recién exprimido y un buen café con tostada. Es un rosario de complejos hoteleros que concentran a los visitantes menos atrevidos que disfrutan de sus paquetes completos prefabricados.
Compramos algunas cosas en las tiendas y seguimos camino...



Parque Natural de Jandía


canales
Villa Winter

El Parque Natural de Jandía es un área desértica protegida con rango de Parque Natural desde 1987. Se accede a través de caminos de tierra por los que hay que transitar despacio para no hacer sufrir el vehículo y no levantar demasiado polvo.
A partir de Morro Jable son todo pistas que serpentean por el desierto montañoso, un paisaje virgen que nos lleva hasta la cumbre que separa las dos vertientes de esta franja de tierra indómita, el impresionante Mirador Degollada Agua Oveja, hasta llegar a Cofete donde aparcamos nuestra casa junto al único restaurante Pepe el Faro para comer pescado en concreto chopa asada a la sal. La verdad es que llegar a ese sitio tan magnífico y encontrarse un restaurante es casi surrealista, merece la pena. (Camino en vídeo) Después de una siesta viendo las ardillas por la ventana del salón de nuestra autocaravana, bajamos andando a la playa por un camino de cabras que te lleva al cementerio de esta localidad. Desde allí emprendo la caminata hasta el islote de las Siete Viudas a unos 4 km a pie por la orilla.
En la falda de la montaña, bajo el Pico de la Zarza destaca la Casa Winter, única construcción prominente mas allá del diminuto poblado rústico de Cofete, este emblema del misterio observa desde su torre las leyendas que se amontonan en la cultura local. Esta casa edificada durante la segunda guerra mundial por Gustav Winter, un ingeniero alemán, estaba del otro lado de la valla que dividia la isla, Franco había cedido toda esa parte a los alemanes y ellos tenían hasta una pequeña pista de aviación donde operaban como enlace con la flota de submarinos de Hitler.
(Articulo del periódico "El diario" )

Saber más sobre Cofete en el Blog
Fuerteventura

Caminata barlovento

Fuerteventura

Islote en la inmensidad

Cabra majorera

La cabra Majorera


Viaje al norte


Fuerteventura

Temprano por la mañana abandonamos Cofete dirección norte para parar primero en la Pared y desde allí descubrir los pueblos del interior. Desde aquí podemos ver toda la costa de Barlovento que hemos dejado el día anterior y descubrir unas playas surferas con buenas olas.
En el pueblo encontramos un restaurante para comer, pulpo majorero. El sitio está frente al mar y ofrece su piscina a los clientes. La terraza es muy agradable rodeada de jardines de pierdras y cactus y una fantástica vista. El pulpo estaba muy rico, muy tierno en su punto costó 9,70 € y el postre que era una mousse de la casa con leche de cabra majorera estaba exquisito, el nombre del restaurante es Bahía La Pared. Desde aquí seguimos por la FV-605 hacia el interior de la isla.


Mirador astronómico de Sicasumbre


Fuerteventura

Subimos por una pequeña carretera de montaña hasta el Mirador de Sicasumbre donde hacemos una parada para contemplar el paisaje casi marciano. Nos recibe un bello cuervo que grazna pidiendo pan como si fuera el vigilante del parking a pie de ruta. Desde arriba y con la ayuda de los paneles se puede identificar toda la cordillera de montañas y volcanes pulidos por el tiempo.
La belleza de este paisaje escultural invita a la contemplación y se convierte en una extraña fantasía de formas sinuosas, casi eróticas.
La tarde se ha tornado nublosa con visos de tormenta pero la temperatura se mantiene siempre agradable con una suave brisa marina que asciende colina arriba.


Pueblos del Interior


Paramos en Pájara a ver la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Regla con una portada tallada en cantería cobriza con profusión de motivos vegetales, figuras geométricas, serpientes, soles, luna, cabezas humanas con penachos, aves y leones que recuerda a la iconografía azteca y tuvo que estar completamente encalada de color azul.
Seguimos camino por la FV-30 accediendo cada vez más por un estrecho puerto de montaña jalonado de barrancos hasta el pequeño pueblo de Betancuria que fue la antigua capital de la isla y atesora la patrona de Fuerteventura. La villa cuenta con el Museo de Arte Sacro, el Museo Arqueológico y Etnográfico y el Parque Rural de Betancuria. Un paseo por este pueblo bien cuidado y decorado con flores nos transporta a los orígenes de la colonización de este archipiélago allá por el siglo XV y ofrece una atractiva oferta turística para ilustrar esta época.
Unos kilómetros más adelante paramos en Morro Velosa junto a dos impresionantes estatuas de bronce que representan a los Antiguos Reyes Guise y Ayose, quienes gobernaron los dos reinos de Jandía y Maxorata que separaron sus reinos por un muro llamado La Pared. Leer más
Completamos la vuelta por Antigua hasta Tuineje para a dormir en la playa de arena negra de Ajuy.

Pajara Fuerteventura
Fuerteventura

La cuevas de Ajuy


Fuerteventura

Un pequeño pueblo con tres bares y unas pocas casas junto a las famosas cuevas de Ajuy, es parada obligada para los turistas en temporada alta pero en mayo ya pasada la Semana Santa estamos en este pueblo solitario y podemos difrutar de la calma y el vaivén de las olas junto a nuestra mansión móvil. Hemos pasado una noche muy tranquila, solos frente al mar. Cuando el sol nos deslumbra salimos de la autocaravana a desayunar en el bar que tenemos en frente. Hoy cruzaremos la isla hacia el norte, pasaremos por Puerto del Rosario dirección Corralejo.
Desayunamos en el restaurante Cuevas de Ajui, muy caro dos zumos de naranja 7 euros, pedimos tostadas y nos dicen que no tienen pero si bocadillos, con lo fácil que es ponerte un pan de bocadillo con aceiete de oliva, pero no se les ocurrió, cosa que si nos hicieron mas tarde en un bar de Matorral que nos cobraron 3 euros por dos cafés con leche y dos buenas tostadas de pan con aceite, y es que lo mejor es ir al bar de siempre, al bar del pueblo.


Parque Natural Corralejo


El Parque Natural de Corralejo es una franja de desierto de arenas blancas de unas 2600 hectáreas que forma bellas dunas a lo largo de la costa, tienen un origen orgánico ya que provienen de la pulverización de conchas de moluscos. Sus casi 9 kilómetros de playas de fina arena blanca y aguas turquesas son nuestro destino para pasar la tarde y darnos un baño en la zona nudista.
Al caer la tarde el sol nos da una tregua y me adentro en el desierto a pie para hacer fotos y sentir esa sensación surrealista que se experimenta en los entornos desérticos. Entre las caracolas que forman la arena blanca hay unos barrilitos, curiosos nidos fósiles de langostas saharianas "ootecas de acrididos" que pueden tener hasta tres millones de años.

Tienes que venir aquí, vídeo promocional.

Después de la puesta de sol y tomar una ducha en el vehículo visitamos la vida nocturna de Corralejo, su calle mayor esta repleta de tiendas y bares dedicados al turista multinacional, los músicos ambulantes amenizan el paseo que aprovechamos para hacer unas compras. Pasamos la noche en una de las calles del puerto junto al mar, en frente de una pastelería para al día siguiente tener el desayuno cerca. Se llama La Ola, desayunamos cafés con leche, zumos y tostadas todo por 10€ ,tenían diferentes tipos de pan y bollería casera.

Pajara Fuerteventura
Fuerteventura

Faro de Toston en Cotillo


Es una pequeña población con mucho encanto. Vamos buscando un restaurante y en el pequeño puerto playa nos sentamos en una terraza donde vemos salir buenos platos de pescado.
El Café Central es un establecimiento muy sencillo que da de comer en la terraza y con lo bueno que hace eso es lo más agradable. Muy cerca está la Vaca Azul que tiene mas fama. Esta noche vamos a dormir junto al faro de Tostón, aparcamos junto al aljibe que surtía de agua de lluvia al farero. Es la mejor forma de acceder con facilidad a las pequeñas piscinas que crea el mar en la Caleta de Marrajo y son ideales para tomar un baño tranquilo.
Junto al faro se puede encontrar algunos llanos salpicados de piedra volcánica que recuerda a Marte, el planeta rojo. Se me ocurrió hacer este vídeo tonto de la NASA.

Estamos encantados de poder experimentar esta forma de vida tan particular, la autocaravana se ha convertido en nuestro hogar y desde el sofá podemos contemplar cada noche un paisaje diferente, apenas hemos encendido la televisión pues vivir en una casa con ruedas es un juego muy entretenido que no deja lugar al aburrimiento.

Por la mañana hemos quedado con unos amigos para ir a surfear en una playa cercana pero primero un buen desayuno en El Sitio Bodega & Pastelería.
Un buen desayuno es el punto uno del lujo y si es con amigos mucho mejor.
La playa a la que vamos es muy salvaje, se llama Playa del Águila y está un poco lejos en medio de un desierto llano al que se accede por un camino de tierra. La forma de conducir por estos caminos es no pasando de 15 Km. hora despacio y sin prisa se llega lejos. Para saborear estos paisajes hay que llevar la filosofía del caracol, que no tiene nunca prisa porque lleva su casa con el a todas partes.
A la playa se accede bajando el acantilado por una escalera muy peligrosa, que nos conduce a un lugar solitario de grandiosa belleza.
Enfundados en los trajes de neopreno jugamos con las potentes olas que rompen en la orilla y las fuertes corrientes que azotan este lado de la isla.
Es un ejercicio agotador y revitalizante pero no ha habido suerte con el surf pues hoy no se daban las condiciones adecuadas.

Cotillo Fuerteventura
Fuerteventura
Playa del Aguila
Playa del Aguila

La montaña de Tindaya


Tindaya

Es una montaña sagrada y con la puesta de sol se convierte en un lugar alucinante. Dejamos el vehículo en el camino y emprendemos la subida por la agreste e inóspita falda de esta montaña amenazada por la especulación y el faraonismo de un conocido artista ya fallecido que sigue haciendo de las suyas desde el otro mundo.
El cielo se vuelve rojo intenso y nos sentimos como astronautas conquistando una cima en otro planeta. Después de un rato la autocaravana es sólo un punto blanco en la inmensidad del paisaje. Nos invade el espíritu de Tindaya, una montaña que hay que proteger y venerar.

Nuestro álbum de fotos en Foto Google esta formado por las imágenes de la cámara Canon eos 750 y las de nuestros móviles que no dejaron de enviar instantáneas a Instagram.

  • Instagram Celima
  • Instagram Chuty

    Un especial agradecimiento a todo el equipo de autocaravanasfuerteventura.es por el buen trabajo que hacen con los vehículos y el servicio que ofrecen a sus clientes. Es realmente importante saber que detrás tienes una empresa con experiencia y dedicación. Gracias a Iosu por su pasión a este mundo de Motorhome.